sábado, 28 de marzo de 2015

Southampton: Soñar no cuesta nada


Escudo del Southampton FC gettyimages.com
Por Franco Núñez ( Twitter: @franco_47nm)

28 de marzo. Fecha especial para todos los Saints que recuerdan con orgullo como hace 5 años ganaban el 'Johnstone’s Paint Trophy' en el mítico Wembley goleando 4-1 al Carlisle. Desde ese momento, los de Staplewood cambiarían radicalmente.
Momento inolvidable de los Saints gettyimages.com

Un año después de tremendo logro, en la temporada 11/12, los entonces dirigidos por Nigel Adkins quedaron en la segunda posición de la Chapionship y sumaban otro éxito más: el ascenso a la Barclays Premier League (BPL). Eso significaba un tremendo envión anímico al plantel, además del espaldarazo económico muy importante que generaba el jugar en la máxima división del Reino Unido.

Los fichajes no se hicieron esperar y el primero en desembarcar al puerto fue el goleador del Burnley, Jay Rodríguez. Una nueva era empezaba y el panorama lucía esperanzador.


Si bien jugar en la Championship (2da categoría de fútbol en las islas) es bastante complicado debido al gran número de equipos, el reto que significa competir en la BPL va más allá de lo futbolístico y quizás, en Staplewood no estaban preparados. Y sin contar el enorme empate logrado en Stamford Bridge ante Chelsea, el equipo de Adkins no encontraba rumbo, hasta que la directiva decide traer a Mauricio Pochettino. El argentino, desconocido hasta el día de su llegada, calaría muy hondo en los jugadores y la afición. 
Triunfos contra el Manchester City, Liverpool y Chelsea llenaban de fe a un grupo lleno de calidad y falto de confianza. En esa temporada, se logró la permanencia con 41 puntos y  la casilla 14 daban paso a la ilusión. Para la 13/14, Wanyama, Lovren y Osvaldo eran los fichajes. Sumados a Shaw (cantera), Lambert, Jay y Lallana (capitán) y otros grandes jugadores tales como: Cork, Clyne, Schneiderlin y Fonte, la meta era superar lo conseguido la pasada temporada. Grandes partidos, como aquella victoria en Anfield y el empate en Old Trafford y un gran juego en base a la posesión, daban una satisfacción mayor en St. Mary's finalizando en el octavo lugar con 56 puntos. Récord histórico en el club. Además, el soton aportó 4 jugadores a la selección inglesa para el Mundial Brasil 2014, ya que Jay sufrió una rotura de ligamentos en la parte final de la temporada y pudieron ser cinco.


Tan bueno fue lo de Pochettino que el Tottenham Hotspur, equipo londinense, se lo llevó para formar un equipo a futuro. Koeman llegó como su reemplazo y con él, un gran número de jugadores: Tadic, Bertrand,Forster, Gardos, Long, Mané, Alderwiereld y Pellé. Cabe mencionar, que después de la justa mundialista perdieron a jugadores clave como Lallana, Lambert y Lovren rumbo al Liverpool, Chambers  y Shaw  al Arsenal y Manchester United respectivamente.


Con un Pellé en racha, un Mané (en la foto superior) inspirado y un Schneiderlin impresionante como bastiones del equipo, el Southampton (6to en la clasificación actual) pretende llegar a puestos europeos, algo inédito para ellos y precisamente la UEFA Champions League sería un premio más que justo para un equipo que ha sabido sufrir y ha venido desde abajo para poder ser lo que es ahora. El calendario no será fácil y la pelea por ese puesto europeo estará candente hasta la última fecha pero en St. Mary´s saben que todo es posible.




domingo, 22 de marzo de 2015

Hull City 2 Chelsea 3: ¿Suerte de campeón?



Por Franco Núñez (@franco_47nm)

Chelsea visitaba el KC Stadium con la necesidad de ganar para mantener la ventaja de puntos ante sus más cercanos rivales y de paso, para asegurar la Barclays Premier League tan pronto como sea posible. El duelo de la ida en el Bridge finalizó 2-0 con goles de Hazard y Costa. Dato aparte, los blues no caían en liga ante los tigers  por casi más de una década.

Los espectadores nada más y se acomodaban en las gradas cuando Hazard abrió el marcador al minuto 2 tras un sendo disparo desde la frontal. Diego Costa aumentaba a los 9' tras recibir del catalán Fabregas con un golazo que se coló por el ángulo a McGregor que nada pudo hacer. La conexión española Cesc-Diego reaparecía tras unos partidos sin brillar.
Hazard con el 1-0 inicial. | gettyimages.com
Párrafo aparte para Courtois que tuvo una jornada que recordará por mucho tiempo. Tras el 1-0 de Hazard, el ex-colchonero le sacó un mano a mano a Abel Hernandez que pudo haber significado el empate transitorio y además de la brillante atajada al tiro libre venenoso de N'Doye. Pero lo mejor llegaría tras el descuento anotado por El Mohamady al 26'. Al 27', el serbio Ivanovic lo complica con un pase hacia atrás, él driblea a Gastón Ramírez pero el balón quedó largo y a expensas de Abel quien marcó el 2-2 momentáneo. El KC explotaba en júbilo al ver como su equipo empataba al líder en apenas un minuto y la preocupación se apoderaba de los rostros visitantes, en especial de Mourinho quien fue a los vestuarios minutos antes del pitazo intermedio muy molesto.

Courtois y el error para el 2-2. | gettyimages.com
Con el 2-2 al descanso, se iniciaba la parte final y Chelsea salió con una disposición muy diferente ya que en tan solo 7 minutos contó con 2 claras oportunidades en los pies de Cesc y luego mediante un cabezazo de Costa. Al 63', Courtois se llevó el protagonismo otra vez, pero esta vez fue con una triple atajada que evitó el 3-2. Maravilloso lo del belga que se reivindicó en esa jugada. Entraba Rémy en los blues, quien a la postre sería el hombre clave porque al 77' anotaba el gol triunfal a pase de Willian, aunque algo más pudo hacer el guardameta local. Ingresó Zouma pero sería anecdótico porque la historia ya estaba escrita y Chelsea se llevaba un triunfo importantísimo en su lucha por el título.
Rémy y un gol que puede valer un título. | gettyimages.com
Tras el parate por la fecha FIFA, los londinenses reciben al Stoke City y los tigers visitan el Liberty Stadium ambos el 04 de abril. Con un partido pendiente (vs Leicester 29/Abril) y con una ventaja considerable respecto al Manchester City y al Arsenal, ¿será el gol de Rémy aquel que les de una nueva Premier a los blues?.

sábado, 21 de marzo de 2015

Southampton 2 -0 Burnley: Europa es posible


Por Franco Nuñez (@franco_47nm)

Tras derrotar por la mínima al Manchester City, el Burnley visitaba al Soton. Los locales inspirados por su empate valioso en Stamford Bridge y su ambición europea -Champions League para ser precisos- salían con dos delanteros desde el arranque: Pellé y Long. Cabe mencionar que su duelo anterior por la liga los clarets salieron airosos gracias al gol solitario de Barnes.

Maravilloso primer tiempo el que se vió en St. Mary's donde ambos conjuntos salieron con todo al ataque en busca del gol tempranero. A los 9' Fraser Forster caía lesionado en el césped y al 14' era sustituido por Kelvin Davis, portero de 38 años que hacía su debut en la temporada, y las preocupaciones en los rostros de los hinchas saints eran notorias. Pero luego de 3 fantásticas atajadas del portero inglés a sendos disparos a quemarropa de Vokes (23') e Ings (41') sumado al cabezazo de Boyd (49') evitaban lo que pudo ser el empate.

Lesión de Fraser Forster. | gettyimages.com

Un 1-1 al final de la primera parte hubiese sido muy injusto dada la cantidad de ocasiones que el Soton dispuso antes y después del gol de Shane Long (36') incluyendo un balón al palo de Pellé (41') y la atajada brillante de Heaton al cabezazo de S.Davis (47') que tenía destino de gol.

Shane Long y el 1-0 parcial. | gettyimages.com

Se iban 1-0 a las duchas y para la segunda parte Koeman daba entrada a Wanyama en lugar de Tadic para ganar potencia y fuerza en el centro del campo. Las emociones no se hicieron esperar cuando al 46' y al 52' remates fortísimos de S.Davis y Long propiciaron una respuesta del '1' visitante. El gol de la tranquilidad para los locales llegaría de la manera más inesperada tras un gol en propia meta de Shackell al querer rechazar un centro venenoso de Bertrand (57'). Desde ese momento, el Soton controló el partido y la posesión pero no pudo aumentar la ventaja.   
  
Derrota 2-0 que complicia a los clarets. | gettyimages.com
Victoria tranquila y necesaria que les permite a los de Koeman pensar en el duro encuentro contra el Everton en Goodison Park, mientras los de Sean Dyche recibirán a los Spurs en Turf Moor donde están obligados a ganar para alejarse de los puestos del descenso.