jueves, 23 de abril de 2015

Frank Lampard y su temple ante la adversidad

Por Franco Núñez (@franco_47nm)

Lampard es una leyenda viva del Chelsea FC.
“Fue duro concentrarse en el fútbol en esos momentos. Estaba como en estado de shock y no me daba mucha cuenta de lo que pasaba. Se hizo más difícil cuando acabó la temporada y no tenía al fútbol para evadirme”. Las palabras corresponden a Frank Lampard, gran centrocampista y un ejemplo a seguir para muchos. Nacido en Londres (Inglaterra) hace 38 años, ‘Frankie’ tuvo una infancia cómoda debido al status económico de su familia.

En sus primeros años de colegio -Brentwood, donde sólo estudian los hijos los sirs y demás miembros de la realeza, tuvo su primer obstáculo: debido a su sobrepeso, sus compañeros lo llamaban ‘Fat Lampard’ y sufría de bullying constantemente. Esto no lo derrumbó; al contrario, fue fortaleciendo su carácter y su temperamento.

Frankie durante su infancia.

Frank, también provenía de una familia futbolera: hijo de Richard Lampard, ex capitán del West Ham United; primo de Jaime Redknapp, jugador notable del Liverpool (retirado en el 2005 y actual comentarista deportivo de la cadena internacional Sky Sports) y sobrino de Harry Redknapp, ex entrenador de los Spurs, QPR y de los Tree Lions. Es decir, su futuro estaba ciertamente condicionado. Pero, no faltan los obstáculos y uno debe saber sobreponerse. Otra vez, en el colegio. Para ser más específicos, una profesora, quien preguntó a la clase: ¿Qué quieren ser de grandes? Como era de esperarse, el pequeño Frank dijo futbolista, la maestra indignada  le contestó de manera hiriente: “Futbolista, con eso no tendrás ni para comer”, lo que generó las risas entre sus compañeros del aula.

Años más tarde, en su debut oficial como futbolista profesional como jugador del West Ham United, ex club de su padre y cedido por parte del Chelsea, le envió un par de entradas a aquella ‘maestra’ que lo despreció.

Hablar de su carrera deportiva, es hablar de éxitos a caudales. Goleador histórico del Chelsea, siendo volante de marca, además de establecer récord de goleador de un equipo teniendo compañeros como: Didier Drogba o Nicolas Anelka y diversos títulos pintan de cuerpo entero a un profesional a carta cabal. A continuación, una lista de sus premios individuales y trofeos ganados.

  1. Copa Intertoto de la UEFA (West Ham United): 1999.
  2. Premier League (Chelsea FC): 2005, 2006, 2010.
  3. Capital One Cup (Chelsea FC): 2005, 2007.
  4. F.A. Cup (Chelsea FC): 2007, 2009, 2010, 2012.
  5. Community Shield (Chelsea FC): 2007, 2009.
  6. UEFA Champions League (Chelsea FC): 2012.
  7. UEFA Europa League (Chelsea FC): 2013.
  8. Incluido en el Equipo del Año de la PFA: 2004.
  9. Mejor Jugador del Chelsea: 2004, 2005, 2009.
  10. Mejor Jugador de Inglaterra: 2004, 2005.
  11. Segunda Posición en Jugador Mundial de la FIFA: 2004.
  12. Incluido en el equipo ideal UEFA All Stars: 2004.
  13. Balón de Plata: 2005.
  14. Jugador Barclays de la Temporada: 2004, 2005, 2006.
  15. Incluido en el Equipo del año FIFpro: 2005.
  16. Ganador del Premio PFA al Jugador Elegido por la Afición: 2005.
  17. Incluido en el Equipo del Año de la PFA: 2005, 2006, 2007, 2008.
  18. Ganador del Premio FWA al Jugador del Año: 2005.
  19. Incluido en el Equipo Ideal de la European Sports Magazines: 2005, 2006, 2010.
  20. Mejor Centrocampista de la UEFA: 2008.
  21. Reconocimiento Especial del Chelsea F. C. por haber alcanzado 100 anotaciones: 2008.
  22. Jugador de la Década en la Premier League: 2009.
  23. Premio al Tributo de la FWA: 2009.
Lamps en el momento más grande se carrera: obtención de la UCL en Múnich (2012). 

Pero, el golpe más duro, que le ha tocado vivir fue la muerte de madre Pat en el año 2008. En dicha temporada -la 2008/2009- se perdió los encuentros ligueros contra Everton y Wigan para cuidar de ella y dada la pequeña mejoría de esta, se reintegró a los entrenamientos de cara al partido de vuelta contra Liverpool por la UEFA Champions League. Lastimosamente esto no fue más que un espejismo, ya que su madre dejó de existir en la previa de este choque que definía gran parte de la temporada. En la ceremonia preliminar de ese partido, Steven Gerrard le entregó un racimo de flores en honor a su luto. Un gesto que dio la vuelta al mundo y engrandeció la imagen del capitán del Liverpool. Esa noche anotó y su gesto, inmediato, fue mirar al cielo y agradecer, tras quitarse la banda negra que tenía en su brazo. Sin duda, tuvo la fortaleza mental para dejar los problemas fuera del campo y enfocarse en su trabajo como lo debe hacer un profesional.

Gerrard, un grande.
“Tu familia es la máxima preocupación y por ello al fútbol hay que darle importancia relativa. Fue uno de los momentos más duros de mi vida e intenté apoyarme en el fútbol para tratar de superar los malos momentos. Todo lo que he conseguido en mi vida ha sido gracias al trabajo. A la larga, estas experiencias te hacen crecer como persona, aunque debo reconocer que todavía sigo afectado por ello”. Fue lo que dijo días después al diario The Telegraph.

El fútbol mundial, y en especial, el inglés estaba de luto. Rafa Benítez, en ese entonces DT de los reds de Anfield decía lo siguiente: “Es una situación difícil para él. Tiene toda nuestra simpatía. Algunos jugadores nuestros son sus compañeros en la selección, así que todo el mundo lo siente”. Su club, tampoco se hizo esperar: “Todo el mundo en Chelsea está profundamente desolado por la trágica noticia. Pat era una persona muy cercana y que siempre había apoyado a su hijo. Ella siempre estará con nosotros. Ha sido una tremenda pérdida”. El apoyo de otros clubes de la Premier League como: Manchester United, Aston Villa, West Ham también fueron de vital importancia para ‘Lamps’.
Frankie disputando el Mundial Brasil 2014.
Años después dijo: “A veces las persona tienen una falsa imagen de los futbolistas porque están afuera de este mundo. Pero, nosotros sólo somos un grupo de personas que trabajamos unidos para cumplir con una obligación”.

Hoy en día, Frankie juega en el Manchester City del ‘Ingeniero’ Pellegrini, a cesión del New York City, tras acabar su contrato con los blues. Además, Mourinho ha dicho en reiteradas ocasiones que Lampard es un ídolo del club londinense y si quiere regresar, todos lo esperarán con los brazos abiertos. Es más, deslizó que le gustaría que sea parte de su comando técnico a futuro.
Lampard le anotó a los blues siendo citizen.

Dato aparte:

Lampard no sólo es un jugador sobresaliente dentro del campo, sino es también uno de los seres humanos con el coeficiente intelectual (IQ) más alto. En un examen psicológico que se le hizo en Cobham, lugar de entrenamiento del Chelsea, se determinó que su IQ es de 160. El mismo que Albert Einstein y Bill Gates, superior a Adolf Hitler (141) y debajo de Ludwig van Beethoven (165) e Immanuel Kant (175).

Cabe mencionar, que Frank es actualmente un redactor de cuentos para niños, en los cuales incentiva la práctica del deporte. The BookSeller es su empresa editora. "Frankie's Magic Football", sobre un estudiante llamado Frankie, sus amigos aficionados al fútbol y su perro Max, "Frankie versus the Pirate Pillagers", "Frankie versus the Rowdy Romans" y "Frankie versus the Mummy's Menace" son algunos de sus títulos.

"Los personajes están basados en líneas generales en amigos y compañeros de equipo con los que he jugado durante años" añadió. Quizás, su gran IQ le permita realizar este tipo de actividades. Es para resaltar la manera que se preocupa por su futuro y va más allá de lo futbolístico, ya que no le quedan muchos años en el balompié.
Un ejemplar de sus libros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario